Notícies d'Alacant i província

divendres, 19 abril 2024

Sánchez confirma que la declaració de zona catastròfica de Bejís i la Vall d'Ebo accelerarà les ajudes

El govern aprova demà en consell de ministres extraordinari la declaració de zona catastròfica, tant a l'àmbit de l'Alt Palància, com al de la Marina

Amb unes xifres esgarrifoses quant a incendis forestals que multipliquen quasi per cinc les zones calcinades y solo en los primeros ocho meses del año, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy en su visita a las zonas arrasadas por los fuegos de Bejís y Vall d’Ebo a las ajudes que ahora son más necesarias que nunca.

Ha anunciado que el gobierno aprobará este martes, en consejo de ministros extraordinario la declaración de zona catastrófica, tanto en el ámbito del Alto Palancia como en el de la Marina. Algo que “façalitará la llegada de ajudes a vecinos y municipios afectados para tareas de recuperación de daños en propiedades y términos municipales”, com ha assegurat.

El president ha assegurat que l'any passat els grans incendis van devastar unes 51.000 hectàrees. “Durant este any són més de 223.000 hectàrees les que portem calcinades a tot el país com a conseqüència d'estes grans incendis. Han estat més de 270.000 persones que han hagut de ser desallotjades com a conseqüència d'estes incendis”. 

“Y como saben ustedes porque son datos públicos oficiales este es el verano más caluroso que tenemos desde que contamos con datos fiables en los registros oficiales es decir desde el año 1960”.

Prevenció i recuperació

El presidente también se ha referido al futuro y a la necesidad de prevención: “este es el verano más caluroso desde que contamos con datos oficiales. Estos próximos veranos lo van a ser todavía más. Hay que complementar la labor de extinción con la de prevención”.

“Quiero agradecer a los servidores públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado… qué importante es el trabajo que hace la Guardia Civil, las ONG, los servicios forestales… en definitiva a todos nuestros servicios de protección”.