Podem ha explicat este dijous que esta setmana va prendre la decisió d'acomiadar lletrat José Manuel Calvente com Delegat de Protecció de Dades després d'haver obert un expedient per assetjament sexual i laboral a una companya, segons han explicat a Europa Press fonts de el partit morat.
Per la seua banda, el lletrat ha negat estes acusacions i, a través d'un comunicat, ha anunciat que va a interposar una querella criminal per calúmnies contra el partit liderat per Pablo Iglesias, per difondre que el motiu del seu cessament és una denúncia per assetjament sexual i laboral a una treballadora.
El desdemane de Calvente se hizo público este miércoles después de que su compañera del equipo legal y hasta ahora Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, Mónica Carmona, denunciara en una carta dirigida a la dirección que ambos iban a ser cesados como “represalia” por investigar “irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal”, y que afectarían a miembros de la cúpula.
Fonts del partit morat es van afanyar a negar estes acusacions després de fer-se públiques, i este dijous han revelat que el veritable motiu del desmanement de Calvente és una investigació per assetjament sexual i laboral que va posar en marxa Podem després de la denúncia d'una companya.
Según Podemos, las acusaciones de Calvente y Carmona sobre las supuestes irregularidades no se van a poder concretar porque no tienen fundamento, al contrario que la denuncia de acoso sexual contra el abogado, que está “demostrada” en la carta de desdemane que se le entregó, según el partido morado.
Aun así, Calvente ha asegurado en un comunicado que “es rotundamente falso” que se le haya abierto un expediente por acoso sexual y laboral y que este sea el motivo de su desdemane. “No ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipus contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos. Ni tan siquiera ha sido alegado como motivo de desdemane”, ha sentenciado.
En este sentido, afirma que estes “difamaciones obedecen a un ánimo de venganza desde que se tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando” dentro del partido sobre miembros de la cúpula, y que denunció Carmona en su misiva a la dirección estatal.
Calvente menciona en concreto al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y a la portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Ione Belarra, a quien responsabiliza del “complot” para desacreditarle. “Existen pruebas documentales que implican directamente además a Ione Belarra de este complot para desacreditarme”, afirma.