Notícies d'Alacant i província

dissabte, 1 abril 2023

Mazón afirma que només consta una treballadora com a presumpta autora de maltractament al centre Doctor Esquerdo

Davant les crítiques de l'oposició, el president de la Diputació afirma que la corporació ha actuat 'des del minut zero'

El president de la Diputació d'Alacant, Carlos Mazón, ha defensat la seua gestió de les crítiques de Compromís sobre el retard en actuar davant dels presumptes maltractaments a persones ingressades en el centro de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante y por los que está apartada del servicio una trabajadora. El dirigeixnte señala que la actuación provincial ha sido “desde el minuto cero” y que han “los primeros”.

- Publicitat -

“Ha sido la Diputación y no otro quien trasladó a la Fiscalía estes posibles irregularidades” así como “de manera inmediata apartó a la presunta agresora del servicio” y le abrió un expediente disciplinario, ha indicado. “Estamos muy responsabilizados, hem reaccionat a temps, hemos reaccionado los primeros y vamos a ver cuál es la evolución”.

Desde el respeto a la presunción de inocencia, Mazón defiende la gestión realizada indicando que han actuado con cautela “tomando todas las medidas de prevención que habían que poner”.

- Publicitat -

Tot i això, el PSOE demana explicacions i Compromís una investigació urgent. El diputat valencianista, Gerard Fullana, considera que es va actuar tard, que a diferents informes de la Sindicatura de Greugues es manifesta que les situacions d'abús de professionals sobre pacients han estat «reiterades i parades en coneixement a la direcció del centre sense cap mena de resposta per part seua». I també que segons fonts sindicals la veu d'alarma s'hauria donat a mitjan juliol de 2022 i que en no rebre resposta de direcció o Diputació van acudir al síndic.

Carlos Mazón insisteix que “en cuanto tuvimos conocimiento de esa denuncia se actuó. Se abrió un expediente interno, se apartó cautelarmente del servicio con expediente disciplinario a esa trabajadora, que era lo primero, y cuando se atesoró un mínimo de información necesario, cuando se recopiló adecuadamente esa información ya se trasladó a Fiscalía, pero desde el minuto cero se reaccionó apartándola del servicio”.

estes mateixes fonts sindicals també haurien manifestat, segons Compromís, que “no son casos aislados”. Para Mazón, por el momento, sólo se ha detectado a una persona implicada. “Lo que nos consta es sobre lo que hemos actuado. No podemos actuar sobre lo que no nos consta Es imposible. Si alguna otra persona tiene alguna otra sospecha lo que le pediremos es que nos la haga llegar lo antes posible”.

Així mateix, ha felicitat als responsables mèdics, tècnics i funcionarials del servei del Doctor Esquerdo la seua ràpida reacció, immediata.