Notícies d'Alacant i província

divendres, 29 març 2024

El Hospital General de Elche organiza diversas actividades en el Día Internacional contra la Violencia de Género

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra oficialmente mañana sábado 25 de noviembre.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra oficialmente mañana sábado 25 de noviembre.

En ese sentido, hoy, un día antes, en el vestíbulo del hospital ilicitano se han habilitado mesas informativas sobri el tema con el objetivo de concienciar a los ciudadanos.

A todo esto se suma una actuación musical en directo que ha comenzado a las 10:30 horas, llevada a cabo por Merche Muñoz al piano y Jasiel Lamaignere en el saxo. Ambos intérpretes pertenecen a la Asociación músico-cultural Casa Sofía del Altet, una asociación que tiene como fin promover el arte a través de la enseñanza de la música y que ha querido colaborar con el departamento en la celebración de este día.

Implicación de los profesionales

El Departamento sanitario y sus profesionales están muy implicados y sensibilizados con la prevención y lucha contra la Violencia de Género. Por su parte, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha hecho una apuesta y tiene un firme compromiso por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género a través de protocolos como el “Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA)” (2009), o con el I Plan de Igualdad (2016-2019). También al desarrollar fuertes campañas de prevención de violencia de género como “El machismo no tiene vacaciones”, #ElMasclismeNoFaVacances (2016), o al poner en marcha la aplicación SIVIO, o Sistema de Información para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas, una herramienta que guía al personal sanitario en la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica.

Este compromiso de la Conselleria se ha trasladado a cada Departamento de Salud con el nombramiento de una persona responsable de los temas de igualdad, y que en el caso del departamento ilicitano es Nuria Gregori Flor, adscrita a la Unidad de Docencia e Investigación. La responsable de igualdad cuenta además con el apoyo de otras compañeras del departamento que han creado una plataforma de mujeres sensibilizadas e implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género

Entre las competencias y funciones asignadas a la responsable de igualdad se incluye el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto.

activitats formatives

Dentro delas actividades que el departamento ya lleva desarrollando tiempo en materia de prevención de violencia de género, destaca la formación de los profesionales en la aplicación SIVIO para que sepan utilizarla y sirva de cribado, detección y seguimiento de posibles casos.

También se están llevando a cabo sesiones clínicas específicas en Urgencias Generales, Urgencias Ginecológicas, Atención Primaria y Especializada para formar a los trabajadores sanitarios, entre otras muchas cosas, en cómo detectar indicadores velados y cómo actuar ante ellos.

Curso de coordinación interdisciplinar

Además de todas las acciones llevadas a cabo, el pasado mes de octubre se celebró un curso en el hospital sobri sobri “Coordinación interdisciplinar contra la violencia de género y doméstica”.

El objetivo del curso era mejorar la eficacia y eficiencia de los circuitos de atención a la violencia de género y a la violencia doméstica, para conseguir una verdadera atención integral, continuada y especializada por parte de las y los profesionales que atienden en primera línea estos casos de violencia.

Por ello, además de profesionales sanitarios de Trabajo Social, de servicios de Urgencias Generales y Ginecológicas, o de Atención Primaria, el curso contó con la participación de otros sectores sociales implicados en la prevención de la violencia de género.

Así, entre los ponentes se contó con representantes de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, Centro Mujer 24h, Policía Nacional y Local, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Salud Pública o la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género

Creació de protocols d'actuació

Otro de los objetivos del curso fue actualizar conocimientos del marco normatiu existent sobri violència de gènere, i dotar de noves eines per a la prevenció i detecció de possibles casos.

En ese sentido, las diferentes sesiones del curso fueron destinadas a conocer todos los recursos existentes de detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica en el Departamento de Salud Elche-Hospital General, en el ámbito local y provincial, además de conocer su estructura, funcionamiento y organización.

En última instancia se pretendía generar materiales específicos  y herramientas de actuación como protocolos o algoritmos, que aseguren la rapidez de los trámites burocráticos, así como el seguimiento y continuidad en la atención de las personas víctimas de este tipus de violencia o bajo sospecha de estar sufriendo este tipus de violencia.

Uno de los frutos del curso es un folleto que recoge los recursos existentes para las mujeres que se vean inmersas en una situación de violencia de género. En el folleto se especifican las asociaciones, instituciones y entidades a las que pueden recurrir, su función y el número de teléfono u otra forma de contacto.