Notícies d'Alacant i província

dissabte, 1 abril 2023

Fiscalia d'Elx decidirà si denuncia Bascuñana per cobrar durant sis anys sense anar a treballar

L'alcalde de Orihuela creu que hi ha un "linxament polític i mediàtic" en contra seua i nega els fets.

La Fiscalia d'Alacant ha traslladat a la d'Elx, a través d'un decret de 29 d'octubre, unes diligències que van ser obertes en el seu dia a València perquè siga este òrgan el que decideixi si presenta una denúncia per apropiació indeguda contra l'alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), per presumptament haver cobrat durant sis anys com a assessor de la Direcció Territorial de Sanitat d'Alacant sense acudir al seu lloc de treball.

- Publicitat -

La Conselleria de Sanitat va interposar una denúncia per la qual es van obrir diligències a Fiscalia de València per un presumpte delicte d'apropiació indeguda, i que van ser derivades a la d'Alacant i esta al seu torn a la d'Elx-Orihuela, Que ja les tramita per si els fets fossin constitutius de delicte, han informat fonts coneixedores de la decisió. Segons avança este dimecres eldiario.es, el ministeri públic considera que els fets podria ser constitutiu d'un delicte d'apropiació indeguda.

Emilio Bascuñana, en declaraciones a Europa Press, niega los hechos y asegura que no tiene información de que el ministerio fiscal haya abierto diligencias contra él. El primer edil ha calificado de “intolerable” que la Conselleria de Sanidad y las administraciones públicas “se presten a este tipus de juegos de linchamientos políticos y mediáticos”, cuya intención, “es moverlo cuando hay elecciones o como ahora cuando está el tema de los ERE o el de Ximo Puig y su hermano”, en alusión a las ajudes al valenciano.

- Publicitat -

L'alcalde de Orihuela asegura que no ha recibido “nunca” ninguna notificación, ni por parte de la Conselleria de Sanidad “porque no hay ningún expediente abierto, tan solo unas diligencias previas”, ni ahora por parte de Fiscalía, “pese a que se ha preguntado incluso por escrito, por activa y por pasiva”, ha asegurado el edil.

Bascuñana ha hecho hincapié en que a quien le corresponde tutelar los datos de los empleados no es al trabajador sino a la empresa, en alusión a la información que le ha pedido la Conselleria de Sanidad. Según ha defendido, como trabajador estatutario con plaza en propiedad en la administración sanitaria, “me encargaban hacer un trabajo y yo lo hacía. En unos años de asesor y en otros pasando consulta y me han visto mil pacientes”, ha concluido.

Des de l'Ajuntament de Orihuela, el segundo teniente de alcalde, Jesús Almagro, ha explicado que “lo único que hay hasta la fecha es un movimiento de papeles de un lado a otro”, en referencia al traslado de las diligencias entre Fiscalías.

La Conselleria de Sanidad inició un expediente administrativo contra Bascuñana -apertura de diligencias previas- en el verano de 2018 y al no hallar “nada” que indicara que el alcalde de Orihuela fuera a trabajar entre 2007 y 2014, puso la investigación en manos de la autoridad judicial por si fuera “constitutivo de delito”.