Notícies d'Alacant i província

divendres, 2 juny 2023

El PSOE de Orihuela exigeix ​​la dimissió de Bascuñana i pressiona Cs perquè doni suport a una moció de censura

La líder socialista a Orihuela i diputada provincial, Carolina Gràcia, afirma que si els taronges no donen suport a esta iniciativa "seran còmplices" d'un possible delicte de l'alcalde oriolà.

La notícia d'ahir (la Fiscalia d'Alacant considera que Emilio Bascuñana va cometre un delicte d'apropiació indeguda per cobrar sense anar al seu lloc de treball durant 6 anys) va alterar els fonaments de l'Ajuntament de Orihuela. Això va generar moltes reaccions i una de les més contundents va ser la de l'PSOE de Orihuela. El seu líder i diputada provincial, Carolina Gràcia, ha exigit la dimissió de l'alcalde de Orihuela i pressiona Ciudadanos perquè donin suport a una moció de censura. No obstant això, el partit taronja, de moment, no és favorable secundar esta iniciativa.

- Publicitat -

Perquè la moció de censura prosperi és fonamental el suport de Ciudadanos. Recordem que el PSOE té 5 regidors, Canviem Orihuela té 3 i Ciudadanos 5. Entre els tres partits sumarien 13 regidors, xifra que aconseguiria una majoria absoluta perquè tiri endavant una moció de censura. Les altres dos formacions en el tauler polític oriolà són el PP (9) i VOX (2) que no donen suport clarament una moció de censura. Per esta raó, els socialistes estan posant el focus en Ciudadanos.

Al juliol de 2018 es va produir un cas molt semblant a l'actual. En este moment, Ciudadanos que governava en coalició amb el PP (com en l'actualitat) va impossibilitar una moció de censura promoguda pel PSOE. Els taronges en aquell moment van votar pel seu propi portaveu i va frustrar les esperances socialistes.

- Publicitat -

Ese momento, ese intento fallido ha estado muy presente en las declaraciones de este nuevo capítulo del caso Bascuñana: “Fueron otros los que bloquearon esa iniciativa y por lo tanto les toca reflexionar sobre lo que no supieron hacer en ese momento si van a tener la capacidad y dignidad de hacerlo ahora”, un claro mensaje a Ciudadanos. Gracia sigaó con la misma línea en su “dardo” a los naranjas: “Hay que recordar que cuando Ciudadanos decidió no pedir explicaciones al señor Bascuñana, cuando además se permitió el no apoyar y el no votar la moción de censura, dejó claro que le interesaba que el alcalde fuese Emilio Bascuñana y no Carolina Gracia”.

La líder socialista subió su dosis de presión a Ciudadanos para que respalde una moción de censura al actual alcalde oriolano: “Ya está bien, ya ha pasado el tiempo y ya tienen la documentación que pedían. Alegaban que si había algún tipus de resolución administrativa y penal ya se lo pensarían y ahora ha llegado el momento de pensar”. Finalmente, Gracia hizo un alegato final en el que instó a que Ciudadanos debe abandonar su “complicidad” con el alcalde de Orihuela: “Tienen que pensar si van a seguir siendo cómplices de que un señor como Emilio Bascuñana siga estando al frente de la alcaldía de Orihuela porque a veces es necesario tener la vista larga y pensar que tu responsabilidad va más allá de permanecer intocable o cómodamente en un equipo de gobierno”.

Carolina Gràcia per Diario de Alicante

Este migdia, la líder socialista a Orihuela, Carolina Gracia, ha hecho una valoración del caso Bascuñana: “Ayer conocimos novedades con respecto al caso del actual alcalde de la ciudad de Orihuela. És un cas que va esclatar el 2018 i la novetat és que s'han obert unes diligències penals i s'ha traslladat este expedient a la Fiscalia de Elx-Orihuela. En uno de los informes parece ser que se concluye que los hechos por los que se dio a conocer esta noticia (de su tiempo de trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad) sí que por ser constitutivos de delito. Siempre se había argumentado desde el PP y del propio alcalde que era una situación personal, que no tenía nada que ver con su etapa política y además que hacía muchísimo tiempo, que estarían prescritos  y que esto no iba a quedar en nada. Sin embargo, lo que vimos ayer es que quizá esto sí va a quedar en algo y hoy lo vuelto a repetir: a veces cuando Bascuñana habla de ser un buen alcalde se le olvida que nadie puede ser un buen alcalde si no es una buena persona”.

Al ser preguntada si este caso se compone de un problema “más ético que político”, Gracia ha defendido que es un problema “más ético, pero no por eso deja tener su importancia porque, a día de hoy, continúa siendo el máximo dirigeixnte de Orhuela y estos titulares y noticias perjudican el nombre, la ciudad y sobre todo la imagen que la gente puga tener de Orihuela, y especialmente a la imagen de la política. Al final, lo ético es tan importante como lo político y para nosotros (el PSOE) creemos que lo que se conoció ayer vuelve a poner encima de la mesa lo que ya le exigimos en 2018, después de conocer los informes de la Conselleria, debe dimitir y ha tenido la oportunidad de explicar, argumentar y demostrar que todas esas acusaciones no eran ciertas   tanto a través de plenos extraordinarios como en la Audiencia que se le concedió en la Conselleria de Sanidad. Eso no lo ha hecho y por lo tanto, entendemos que con lo de ayer se ha dado un paso más. Seremos nuevamente prudente y responsables, pero esto tiene que tener una reacción política. Desde el PSOE propusimos una moción de censura que es la herramienta democrática y legal que tenemos y fue frenada por Ciudadanos”.

Al ser cuestionada si confía en que Ciudadanos cambie de parecer y ahora apoye una moción liderada por el PSOE, Gracia ha manifestado que “Cs en Orihuela está muy cómodo. Lo estuvo en la anterior legislatura en un gobierno que salió rentable a la hora de llegar a las elecciones. Hoy vuelven a estar en una situación de poder porque controlan la mayor parte de áreas de gobierno (Urbanismo, Personal, RRHH…) a pesar de tener menos concejales que el PP”. Del mismo modo, no piensa que el cada vez mayor auge de VOX le haga cambiar de postura a la formación naranja: “Cs es un poc así, aprovecha los momentos puntuales políticos para tomar decisiones. En este caso no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero sí fueron incapaces en 2018 de referirse a estes actitudes, de reprocharle al alcalde este tipus de noticias…ahora esperarán a conocer si efectivamente se procede a interponer esa denuncia. Su argumento era que necesitaban más datos, informes o una resolución y va pasando el tiempo y se mantienen en lo mismo aún habiendo más avances. Finalmente hasta que ellos no se vean en la situación de conocer que Emilio Bascuñana pasa a estar en una situación procesal que les perjudique, yo creo que Ciudadanos ni se va a mover del sitio.

Finalment, a l'ésser preguntada si en el cas que no prosperi una possible moció de censura, el PSOE es conformaria que dimiteixi Bascuñana i siga alcalde de Orihuela otro dirigeixnte del PP, Gracia ha respondido que “sí, sería una alternativa posible, pero sería casi como una moción de censura. Tiene que pasar por pleno igualmente y Cs tendría nuevamente que volver a dar su apoyo al grupo Popular, si no no tendrían mayoría para poder gobernar”.