El candidat socialista a al Congrés per la província d'Alacant i actual ministre en funcions de Ciència, Innovació i Universitats, Pedro Duque, ha assegurat este dijous que la voluntat de l'PSOE és desenvolupar una nova Llei d'Universitats. Ho ha dit durant una visita de campanya electoral a la Universitat d'Alacant (UA).
Duque ha afirmado que España “necesita una nueva Ley de Universidades para promover su modernización y su cercanía al tejido social y económico”. “Nuestro modelo es una universidad pública, mejor financiada y especializada, con más movilidad de profesores y estudiantes, con rendición de cuentas y abierta al mundo”.
Así, ha insistido en que esta nueva ley servirá también “para atajar la precariedad laboral y el envejecimiento del profesorado, con nuevas modalidades de contratación para promover la entrada de jóvenes profesores e investigadores”.
Además, ha mantenido que esa posible nueva Ley de Universidades dotará “de mayor autonomía” a las instituciones académicas, “más agilidad para adaptarse al entorno, para mover recursos a donde sean más efectivos, así como para mejorar los instrumentos de transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad”.
Duque ha puesto en valor consensos ya alcanzados con los actores universitarios durante los 17 meses de Gobierno. Por ello, ha confiado en que esa nueva ley puga aprobarse “con el máximo acuerdo”. “Si obtenemos la confianza mayoritaria de los españoles otra vez, en unos meses la presentaremos en Cortes”.
MOJICA I CUENCA
Pedro Duque ha estat a la UA acompanyat de representants socialistes a la candidatura a Congrés i el Senat Alejandro Soler, Yolanda Seba, Lázaro Azorín, Carlos Giménez i Guillem Sendra; s'ha reunit amb el rector de la Universitat, Manuel Palomar; i s'ha reunit amb dos prestigiosos investigadors: El catedràtic Nicolás Conca i l'investigador Francisco Martínez Mojica, descobridor de la tècnica CRISPR de biologia molecular.
Sobre el encuentro con Nicolás Cuenca y Francisco Martínez Mojica, el ministro en funciones ha puesto en valor el “gran talento” que hay en Alicante, y ha asegurado que quiere poner en marcha los Campus de Excelencia para fomentar desde el Estado la especialización y calidad de la investigación y la cooperación entre universidades diversas y complementarias.
Posteriorment, Duque ha mantingut una trobada amb joves universitaris als que ha informat sobre la proposta socialista de canviar el sistema de beques, amb més dotació econòmica, millors condicions de pagament i assegurar quanties que permetin als millors estudiants estudiar on vulguin.
Del mismo modo, ha insistido en la puesta en marcha de un sistema más homogéneo de precios públicos de las matrículas universitarias, más acordes al poder adquisitivo de las familias, así como impulsar el programa de Universidades Europeas, “continuando el apoyo ya dado a la participación de universidades españolas en el programa, y reforzar Erasmus + y recuperar el programa estatal Séneca de intercambio de estudiantes entre universidades españolas”.
Este jueves también ha visitado las empresas Energy Sistem y Chocolates Valor. En opinión de Duque, dichas empresas significan “un gran referente de la economía Alicante”.