La Federació Coordinadora d’Entitats Culturals del Regne de Valencia ha convocado una manifestación para el día 11 de noviembre en València bajo el lema ‘Som Valencians, somos españoles. No als paissos catalans’ para reivindicar el “protagonismo del pueblo valenciano” y protestar contra el “nacionalismo catalanista”.
Així ho han anunciat este divendres el president de la Federació, Juan García Sentandreu; l'exdirectiva de VOX Cristina Seguí; i la representant de Torres Blaves, Isabel Rubio, durant una roda de premsa que ha tingut lloc a la Sala de Juntes de l'Ateneu Mercantil de València.
La manifestación del 11 de noviembre comenzará su recorrido en Plaza de España, algo que Sentandreu ha considerado “simbólico” y ha asegurado que el trayecto es “un verdadero desafío” debido a la anchura y a la longitud del mismo. “Ha de ser una manifestación masiva para que ese trayecto tan largo se llene y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir”, ha indicado.
Així mateix, el president de la Federació ha assenyalat que el recorregut acabarà a la Plaça Amèrica en la qual el cantant Francisco interpretarà l'himne regional de la Comunitat Valenciana.
“Queremos que el pueblo valenciano vuelva a ser decisivo debido a que se va a reformar la Constitución en un plazo de seis meses”, ha asegurado Sentandreu. En este sentido ha apuntado, que no quieren que València “sea moneda de cambio de nada ni de nadie”. “También en València sufrimos el nacionalismo catalanista, y lo sufrimos en pasado, en presente y en futuro. Lo estamos sufriendo en las instituciones y lo estamos viendo en las calles”, ha señalado.
Cristina Seguí ha asegurado que el gran peligro que hay actualmente es el de “los países catalanes contra el resto de España y no la independencia de Cataluña”. También ha señalado a la entidad Acció Cultural del País Valencià como la “entidad gemelar” de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana.
Por su parte, Isabel Rubio ha asegurado que esta manifestación se tiene que llevar a cabo “dentro de un marco de respeto” y ha destacado que “hay que hacer las cosas cuando la gente lo pide”.
Agressions 9 D'octubre
Preguntados por los agresiones del 9 d’Octubre a cargo de grupos de ultraderecha, Seguí ha asegurado que “condena cualquier tipus de violencia en una dirección u otra”. No obstante, ha considerado que durante el día de la Comunitat Valenciana hubo “valencianos que se enfrentaron a una parte de estos gérmenes del catalanismo radical que están viniendo a la Comunitat a insultarnos y a imponernos”.
Por su parte, Sentandreu ha señalado que se deben pedir “responsabilidades al delegado del Gobierno” porque “una llamada a la violencia como están haciendo Arran y la CUP de esa manera tan clara y reiterada hoy por hoy dadas las circunstancias de alarma social en las que nos encontramos, no debería ser autorizada”.
Respecte a la desvinculació de la manifestació d'algunes entitats com el GAV, l'Institut d'Estudis Valencians o la Plataforma Jovenil Valencianistes, entre d'altres, Sentandreu ha assenyalat que molts antics dirigents del GAV eren a la roda de premsa. Alhora, ha assenyalat que respectarà la decisió.
“El grupo ha estado siempre al lado de la legalidad, al lado de nuestro símbolos y al lado de nuestras banderas y al lado de nuestro himno, si hoy por hoy el grupo no se siente representado por estos eslóganes y por nuestras señas de identidad, pues lo sentiré molt”, ha sentenciado.