L'Alcalde, Luis Barcala, ha presidit al Saló Blau la gala de lliurament de el Premi Palma 2019 de la XXVII Mostra de Teatre Espanyol d'Autors Contemporanis.
En l'acte han estat presents la Vicealdesa, Mari Carmen Sánchez; el regidor de Cultura, Antonio Manresa; el director de la Mostra de Teatre, Guillermo Heras; el President de Fundació SGAE, Juan Ramón Arnáiz; Delegat Territorial de l'Institut Valencià de Cultura a Alacant, Alicia Garijo; el subdirector de Teatre de l'INAEM, Ministeri de Cultura i Esport, Fernando Cerón; Carlos Rodríguez en representació de l'Associació de Directors d'escena d'Espanya, com a guanyadors de el Premi Palma d'Alacant i Chema Cardeña, com a autor homenatjat en la present edició.
Barcala ha querido poner en valor el papel desempeñado por la Muestra durante 27 años ya que “A pesar de la complicada situación que sigue viviendo nuestra cultura, por la falta de recursos en muchas ocasiones, la Muestra es un claro ejemplo de la importancia que la tenacidad y la perseverancia de los profesionales del sector, apoyados por las instituciones, tiene para difundir el excelente trabajo realizado por nuestros autores por todo el mundo”.
“Año tras año, la muestra crece tanto en la cantidad como en la calidad de su programación, ampliando su oferta, permitiendo como ha ocurrido este año, llegar a los más xicotets. Ellos son el público del futuro, por lo que inculcarles desde temprana edad la pasión por la cultura es una de las tareas pendientes”, ha señalado.
En el acto han sido premiados con el Premio Palma 2019 la Asociación de Directores de escena de España. Barcala ha querido destacar de ellos “su trabajo decidido para acercar las artes escénicas a través de la creación, la didáctica y la investigación, lo que os ha permitido ser considerados como una de las organizaciones culturales con mayor prestigio nacional e internacional”.
D'altra banda, l'homenatjat en la present edició ha estat el creador Chema Cardeña. Fundador el 1995 al costat de Juan Carlos Garés de la Companyia Arden Producciones. Este mateix any rep el seu primer premi com a autor, el de la Crítica de València.
Des de llavors ha escrit en total una trentena d'obres, i ha rebut, entre altres, els premis de la Crítica de Barcelona 1999, el de la Crítica de València 1996 o el Max Aub de Teatres de la Generalitat Valenciana 1998.En les seues obres destaca la utilització d'elements, personatges i situacions històriques per plasmar la realitat contemporània.
En l'actualitat, Cardeña segueix més present que mai a l'escena, alternant el seu treball com a autor, actor i director a la companyia Arden Producciones i la direcció artística de la Sala Russafa de València.
La mostra ens permetrà seguir gaudint de teatre fins dissabte que ve 16 de novembre, per la qual cosa m'agradaria finalitzar convidant a tots els alacantins aa acudir a qualsevol de les sales i centres culturals que participen en esta vint setena edició d'un dels esdeveniments escènics més importants de l'any.
El edil de Cultura ha cerrado el acto dando “la enhorabuena a la Muestra por su excelente labor y a los premiados por ser embajadores culturales fuera de nuestras fronteras”. “El Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura siempre estarán a vuestra disposición para colaborar con la Muestra y que siga creciendo año tras año”.
Tras el acto, el Teatro Principal presenta, como parte de la programación de la Muestra, la obra dirigida por el propio Chema Cardeña “Susan y el Diablo”.